Y este fin de semana… DANCES DE SANT JAUME (Callosa d’en Sarrià)

July 22, 2014

Todo el mundo a la fiesta, y… ¡a bailar el martí tirorí! Este fin de semana os propongo que nos alejemos de los parques temáticos y los chiringuitos de playa para vivir y disfrutar de uno de los festejos valencianos mas tradicionales: las danzas populares.  En Callosa d’en Sarrià, a escasos 5km de “Ca Milagros”, los callosinos y visitantes van a bailar hasta agujerear la “espardenya”.

 

Lo más destacable de esta fiesta es su marcado carácter tradicional y lo poco “complejizada” que está. Quiero decir, los valencianos hemos convertido muchas de nuestras tradiciones (y mucho de nuestro paisaje) en un atractivo turístico: construimos monumentales hogueras o fallas, utilizamos trajes o carrozas de desfiles que cuestan mas de pagar que que un piso de 60 metros cuadrados y bailamos en verbenas más parecidas a conciertos de verano que a una excusa para reunirse en la Plaza Mayor del pueblo. Esto es así. Pero esto es justo lo que no es así en las “Danzas de San Jaime” de Callosa, que siguen siendo una fiesta coquetamente sencilla.

 

La fiesta se legaliza en 1819 y es la fiesta típica por definición: juegos y entretenimientos durante el día y baile por la noche. Y así sigue.

 

Por el día los niños disfrutan de juegos o “cucañas”, la gente mayor se deja los cuartos apostando en las partidas de “calitx” y los jóvenes machos de la localidad impresionan a las jóvenes hembras en competiciones deportivas  populares como “la correguda del gall”. Que digo yo, mejor será llevarse un gallo a casa que un trofeo que coja polvo.  

 

Por la noche la gente acude a bailar a la plaza mayor y aquí viene la gracia de la fiesta. La primera característica a destacar es que se baila al ritmo de “la xirimita”, del coro o de la banda de música y no asoman por la plaza las discotecas móviles o las guitarras eléctricas.  No se escuchan letras de canciones en inglés y si muchas en español y picantonas, de esas que hacen que las señoras mayores se ruboricen detrás de un abanico. Con este panorama, claro, no te plantas el tacón, te plantas las “espardenyas”. La segunda característica a destacar es la cortesía que se tiene con los mayorales. Hay que hacer con ellos como con los novios en las bodas, hay que dejar que abran el baile. Y… ¡vaya si lo hacen bonito! Y lo hacen bonito porque ensayan. Cualquier persona baila esa noche una vez han acabado los mayorales, pero sin ensayar. No puede ser lo mismo, aunque si más divertido.

 

Por todo lo dicho mi consejo para este fin de semana es el siguiente: ir a Callosa d’en Sarrià, encontrar a alguien que os enseñe los pasos más sencillos y animaros a volver 100 años atrás. Bailar hasta que el cuerpo aguante y descansad después, merecidamente, en las camas que “Ca Milagros” tiene para vosotros. 

 

Please reload

Featured Posts

Vive la experiencia... Ca Milagros

February 5, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 

Ca Milagros - Alquiler íntegro

C/Carreret nº15, La Nucía (Alicante)

620772598

info@camilagros.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now