Y este fin de semana… FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS (Villajoyosa)

July 15, 2014

Si en España hay algo que está claro es que no hay pueblo sin patrón, ni patrón sin festejo. En España también está claro que todos los festejos no son iguales, siempre los hay mejores (los propios) y  los hay peores (los del vecino). Pues en esta diversidad de rituales festivos una forma muy arraigada de festejo, sobre todo en la provincia de Alicante, son los “Moros y Cristianos”.  Este tipo de festejo tiene su origen en la edad media y viene motivado por la escasez de aparatos de radio y televisión que sufría la península en aquella época. Faltos de RSS y notificaciones, la única forma que tenían los Edad Medianos de vivir informados del transcurso de la guerra eran las funciones de teatro popular.

 

Y no quiero imaginarme yo como serían las reuniones para organizar estas representaciones y controlar el único medio de comunicación de la época:

- Dirían los gobernantes...  ya que hacemos el esfuerzo de escribir una obra, pues escribimos sobre una victoria nuestra (cristiana).

- Diría la Iglesia…  ya que soy el mayor lobby de la época, pues exijo un Santo en el papel protagonista.

Y así  surgió este tipo de festejo hispánico en el que el denominador común es la representación de una batalla ganada por el bando cristiano gracias a la mediación de un Santo.

 

Este tipo de fiestas, las fiestas de “Moros y Cristianos”, llegan a Villajoyosa en 1753 (año arriba, año abajo) y hubo que decidir batalla y protagonista. Batalla: victoria del bando cristiano sobre las naves del pirata berberisco (moro) denominado Zallé-Arraez en 1538. Protagonista: Santa Marta, su imágen lloró durante la batalla y este hecho coincidió con una riada que hundió los navíos del bando moro.

 

Religiosa o no, hay que reconocer que esta representación es impresionante. Durante la madrugada del 28 de julio, desde la playa de Villajoyosa puede verse: los barcos de la media luna en el agua y la artillería de la cruz en la arena. Luz, pirotecnia, sonido y la luz del amanecer hacen que esta representación festiva de una batalla impresione a todos los que nos hemos decidido alguna vez a disfrutarla.

 

Y como hay que llegar muy prontito y muy descansado a Villajoyosa… ¿Qué mejor que haber descansado en una de las camas que ofrece “Ca Milagros”?

 

Nota: En realidad este fin de semana no hay fiestas de Moros y Cristianos en Villajoyosa,  hay que esperar siete días mas. Pero como el verano complica la agenda a todos los cristianos (y a todos los moros, y a todos los ateos, y a todos los… a todos, vamos) hay que poder organizarse con mas antelación.

Please reload

Featured Posts

Vive la experiencia... Ca Milagros

February 5, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 

Ca Milagros - Alquiler íntegro

C/Carreret nº15, La Nucía (Alicante)

620772598

info@camilagros.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now