Y este fin de semana… FESTVM ALLONIS, ¡VUELVEN LAS LEGIONES! (Villajoyosa)

May 6, 2014

Y este fin de semana… FESTVM ALLONIS, ¡VUELVEN LAS LEGIONES! (Villajoyosa)

 

Los mayores nos recuerdan a diario (o a semanario) lo importante que es conocer nuestras raíces y no olvidar de dónde venimos. Si nos pica la curiosidad y les pedimos que nos expliquen esas raíces nos daremos cuenta que éstas únicamente se adentran en nuestro pasado hasta llegar a la época de juventud del narrador. ¡Pues vaya unas raíces! ¡Con unas raíces tan someras se nos cae el árbol!

 

Este fin de semana os propongo echar un vistazo por unas verdaderas raíces. Este fin de semana os propongo conocer la Marina Baja romana de la mano del III FESTVM ALLONIS de Villajoyosa.

 

Pues resulta que hace unos 2400 años (semana arriba, semana abajo) llegaron a la zona varios Marselleses que, hartos de vivir en la gran ciudad romana, decidieron establecerse en estas tierras y darse a la vida tranquila. Así fue como apareció el asentamiento romano de Allonis y así fue como aquí llegó el gran Imperio Romano a la zona: en forma de “jubilados” Marselleses que se entremezclaron con las poblaciones íberas de la costa.

 

Las colonias de jubilados de Allonis se extendieron hasta abarcar la mayor parte de la actual Marina Baja y, claro, organizar a tanto romano iberizado requería darles un poco de autonomía. Finalmente la colonia Marsellesa alcanzó el rango de Ciudad (sólo nueve asentamientos lograron este rango en toda la actual Comunidad Valenciana) y pasó a formar parte de la provincia romana de Tarraco.

 

De éstas, nuestras raíces romanas, todavía quedan vestigios muy cerca de “Ca Milagros”: las termas romanas del Albir en Alfaz del Pi, la Torre Romana de Sant Josep en Villajayosa y, por si llueve y queremos ver raíces a cubierto, un importante museo en Villajoyosa (La Vila Museu). Pero todos estos vestigios son muy estáticos… y durante el fin de semana apetece un poco de vidilla. Por eso os propongo conocer a nuestros antepasados romanos a través del III FESTVM ALLONIS de Villajoyosa.

 

Este festival se celebra desde 2012 a raíz de un convenio entre el ayuntamiento y la Asociacion Hispania Romana, como actividad de difusión de la cultura romana. FESTVM ALLONIS es un evento de recreacionismo histórico con actividades lúdicas al estilo de los que se celebran en Tarragona (TARRACO VIVA), Sagunto (LUDI SAGUNTINI) o Mérida (EMERITA LUDICA). Os dejo aquí el programa y… ¡espero que os animéis!.

 

Y ya sabéis… para recuperarnos de tanta vida en la antigua roma y volver a la comodidad del hogar nada mejor que descansar en “Ca Milagros”.

Please reload

Featured Posts

Vive la experiencia... Ca Milagros

February 5, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 

Ca Milagros - Alquiler íntegro

C/Carreret nº15, La Nucía (Alicante)

620772598

info@camilagros.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now